Comentario de Florencia Román sobre "Ogro"


Olavarría, 30 de enero de 2020

Comentario de Florencia Román sobre “Ogro”
Por Ramiro Brunand


            El 21 de diciembre de 2019, fue la presentación formal del libro “Cuentos de un papá”, y también, como ya he dicho, mi presentación como escritor.
            Atravesar un proceso de tal magnitud me significó, en ese momento, la necesidad de apoyarme en lugares conocidos, sitios contenedores, personas con capacidad de empatía y reflexión, que pudieran acompañarme en la búsqueda de una nueva forma de habitar el mundo.
            Cuando publiqué “Ogro”, hace varios meses, el libro aún no estaba terminado. Pero, desde el inicio, esta historia que presenta dos personajes que tienen una conexión única, fue mi preferida. Por eso elegí este cuento como el primero que me animé a mostrar.
            Un rato después, recibí un mensaje de una colega a quien estimo mucho, quien había leído el cuento. La había movilizado. “Llegó a alguien”, pensé, y este camino encontró un nuevo sentido. De a poco voy encontrando diferentes momentos que sirven de guía para todo este movimiento, a veces caótico, que es mi vínculo con la escritura. Florencia, con sus palabras, me devolvió algo que fue valioso para mí. Me animó, me dio ánimo. Y semanas después, cuando la invité a que cuente lo que había sentido, volvió a hablar de animarse. Así como yo me animé a escribir, ella se animó a decirme algo sobre el cuento, y ese ánimo culminó en un nuevo encuentro.
            Esa es la esencia de “Ogro”, Ogro y Pili, dos personajes que se encuentran ahí donde todo parece oscuro e incierto.
            Comparto las palabras de Florencia, extraídas de la presentación del libro:
            Les cuento un poco lo que yo sentí, lo que me pasó con este cuento. Con Rami hemos compartido muchos espacios, grupos de lectura, grupos de supervisión, estamos en formación constante, y compartimos también en un momento espacio de consultorio. En este último tiempo, lo seguía mucho por las redes. Cuando él publica ‘Ogro’, lo leo, y cuando lo leí, me encantó. No sé cómo lo sintieron ustedes, pero a mí me encantó. Me llegó al alma. Y sentí en seguida el deseo de escribirle. Y le quería transmitir qué valioso había sentido que él haya podido poner en palabras tan sensibles, y animarse, sobre todo. Porque estamos hablando y acostumbrados a que las palabras son muy importantes, que dejan huella, que marcan, y a veces no es tan fácil hablar, no es tan fácil decir, y mucho menos escribir y compartir. Y eso como colega me pareció súper valioso, y sentí en seguida la necesidad de escribirle.
            Y ‘Ogro’ me pareció un cuento que, justamente, transmite lo luminoso que es la infancia, el mundo de la infancia.
            Y también como mamá me llegó muy a lo profundo del corazón, porque hoy me costaba encontrar cuentos que tengan esta deconstrucción de muchos de los conceptos que venimos escuchando y trabajando y que tienen un cambio, pero que muchas veces encontramos que en un cuento no es tan fácil. Entonces aún más valioso me parecía que se haya animado a darle luz y a poner luminosidad a través de un cuento. Trabajo con niños, con diversidad, y la verdad es que el trabajo con niños es muy hermoso, como encuentro. Poder habilitarle la palabra a un niño para que pueda decir lo que siente y lo que le pasa es realmente muy gratificante. Y poder ayudar a un niño a hablar, que hoy hay tantos niños acá participando de este encuentro, me parece que es algo muy valioso. Y tener un buen puñado de palabras como lo tuvo Pili con Ogro, más allá de sus condiciones, más allá de lo que ella podía, donde esas palabras transmitían ese amor, ese empuje, esas ganas, ese deseo de estar ahí, y sobre todo de esa transmisión de esa confianza y de esa libertad, me parecieron una forma muy hermosa y un mensaje tan sensible que me emocionó un montón, también.
            Y el desafío que tenemos como adultos de ayudar a los niños a poner en palabras lo que sienten, y a poder expresarse, independientemente de las posibilidades de cada uno y de las condiciones que cada uno puede, de cómo pueda”.

Comentarios

Entradas populares